impresión 3d

¿Qué es la impresión 3D?

la impresión 3D

También conocida como fabricación aditiva,  es un grupo de tecnologías de fabricación por adición, capaz de crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de un determinado material.

Antes de empezar la impresión, el software divide el gráfico 3D en capas tan finas como el diámetro del plástico de salida. Para cada capa, la impresora va desplazándose sobre el plano para soltar el plástico sobre las coordenadas adecuadas. Formando finalmente una figura en tres dimensiones.

Tipos de Impresión 3D

FDM Modelado por deposición fundida

este método va depositando un material fundido sobre una estructura capa a capa.

Se suele considerar como el tipo de impresión 3D más sencilla que hay, y es compatible con un gran número de polímeros termoplásticos.

SLA – Estereolitografía

Es la que utiliza resinas líquidas fotopolímeras que se solidifican con el uso de una luz emitida por un láser ultravioleta. De esta manera, se van creando capas de resina sólida hasta formar el objeto. Se suele emplear tanto para la producción de piezas definitivas como para la elaboración de modelos y patrones.

SLS – Fotopolimerización por absorción de fotones

El sinterizado selectivo por láser es una tecnología de fabricación aditiva que utiliza un láser para sinterizar pequeñas partículas de polímero en polvo y convertirlo en una estructura sólida basada en un modelo 3D.

DLP – Procesamiento digital de la luz

Este tipo de impresora 3D es casi idéntico a la estereolitografía (SLA). La diferencia clave es que el DLP utiliza un proyector de luz digital para proyectar una sola imagen sobre cada capa de una sola vez (o varias proyecciones en el caso de piezas más grandes).

MSLA – Estereolitografía enmascarada

Utiliza una matriz de LED como fuente de luz, emitiendo luz ultravioleta a través de una pantalla de LCD que muestra una lámina de una sola capa como una máscara, de ahí el nombre.

EBM – Fusión por haz de electrones

Utiliza un haz de alta energía, o electrones, para inducir la fusión entre las partículas de polvo metálico.

Un haz de electrones focalizado escanea una fina capa de polvo, provocando la fusión y la solidificación localizadas de un área específica de la sección transversal. Estas áreas se construyen unas sobre otras hasta crear un objeto sólido.

MJF – Fusión por chorro múltiple o MultiJet Fusion

En el proceso de impresión mediante MultiJet Fusion, la impresora deposita una capa de material en polvo sobre el lecho de impresión. A continuación, un cabezal de inyección de tinta recorre el polvo y deposita sobre él un agente de fusión y otro de detalle.

MJ – Inyección de material

El cabezal de impresión inyecta cientos de gotitas diminutas de fotopolímero y luego las cura/solidifica utilizando una luz ultravioleta (UV). Una vez depositada y curada una capa, la plataforma de construcción desciende una altura equivalente al espesor de una capa y el proceso se repite hasta construir un objeto 3D.

Aplicaciones de la impresión en 3D

Las aplicaciones de la impresión 3D son múltiples y muy variadas gracias a las diferentes técnicas y materiales que se pueden utilizar en función del tipo de objeto, precisión de detalles y resistencia. Algunos de los ámbitos de aplicación de la impresión de objetos en tres dimensiones son:

-Arquitectura

-Medicina

-Moda

-Arqueología

-Industria

-Educacion

– y mucho mas…

Algunos de los beneficios generados por la impresión 3D son:

  • Automatización – Los procesos de producción necesitan adaptarse al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores, siendo cada vez más necesario el uso de tecnologías que faciliten tareas repetitivas y que requieran mayor rapidez.

  • Flexibilidad – Los cambios en la demanda o los nuevos tipos de consumo crean incertidumbre en determinadas organizaciones, donde su sistema productivo no tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios producidos en el entorno.
  • Velocidad en la producción – Tecnologías como la de impresión de litografía de dos fotones con proyección de femtosegundos (FP-TPL) aumentan la producción de las impresoras 3D, y por ello, no solo es un gran beneficio, sino que su investigación y desarrollo es vital. 
  • Reducción de costes – No solo es cuestión de que tecnologías punteras como FP-TPL aumenten la velocidad de impresión, sino que los costes se ven reducidos en mas de un 90%. A su vez, otro de los beneficios notables en cuestión de costes, se puede observar en la movilidad de producción, ya que será más económico movilizar una producción de impresión 3D, decidiendo dónde y cómo quieres producir.
  • Personalización de productos – La fabricación aditiva permite fabricar productos con mayor nivel de personalización, y por tanto, satisfacer a los consumidores y cubrir sus necesidades.

Carrito de compra
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?