¿Qué hace la impresión 3D?
¿Qué hace la impresión 3D?
También conocida como fabricación aditiva, la impresión 3D es un grupo de tecnologías capaces de crear un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de un determinado material. Y esta es justo la respuesta sobre el qué hace la impresión 3D. ¿Te interesa o va de la mano con las ideas que tienes en mente? ¡Sigue leyendo!
Antes de empezar la impresión, el software divide el gráfico 3D en capas tan finas como el diámetro del plástico de salida. Para cada capa, la impresora va desplazándose sobre el plano para soltar el plástico sobre las coordenadas adecuadas formando, finalmente, una figura en tres dimensiones. ¡Una novedad que ya lleva algunos años en el mercado y que, de seguro, querrás probar alguna vez!
Conocer qué hace la impresión 3D es conocer los tipos de impresión tridimensional que existen. Acá te los mencionamos:
FDM – Modelado por deposición fundida
Este método permite que se vaya depositando un material fundido sobre una estructura, capa a capa.
Se suele considerar como el tipo de impresión 3D más sencilla que hay y es compatible con un gran número de polímeros termoplásticos.
SLA – Estereolitografía– Parte del qué hace la impresión 3D
Es la que utiliza resinas líquidas fotopolímeras que se solidifican con el uso de una luz emitida por un láser ultravioleta. De esta manera, se van creando capas de resina sólida hasta formar el objeto. Se suele emplear tanto para la producción de piezas definitivas como para la elaboración de modelos y patrones.
SLS – Fotopolimerización por absorción de fotones
El sinterizado selectivo por láser es una tecnología de fabricación aditiva que utiliza un láser para sinterizar pequeñas partículas de polímero en polvo y convertirlo en una estructura sólida basada en un modelo 3D.
DLP – Procesamiento digital de la luz
Este tipo de impresora 3D es casi idéntico a la estereolitografía (SLA) La diferencia clave es que el DLP utiliza un proyector de luz digital para proyectar una sola imagen sobre cada capa, de una sola vez (o varias proyecciones en el caso de piezas más grandes)
MSLA – Estereolitografía enmascarada
Utiliza una matriz de LED como fuente de luz, emitiendo luz ultravioleta a través de una pantalla de LCD que muestra una lámina de una sola capa como una máscara. De ahí su nombre.
EBM – Fusión por haz de electrones
Utiliza un haz de alta energía o electrones para inducir la fusión entre las partículas de polvo metálico.
Un haz de electrones focalizado escanea una fina capa de polvo, provocando la fusión y la solidificación localizadas en un área específica de la sección transversal. Estas áreas se construyen unas sobre otras hasta crear un objeto sólido.
MJF – Fusión por chorro múltiple o MultiJet Fusion
En el proceso de impresión mediante MultiJet Fusion, la impresora deposita una capa de material en polvo sobre el lecho de impresión. A continuación, un cabezal de inyección de tinta recorre el polvo y deposita sobre el mismo un agente de fusión, además de algunos detalles adicionales.
MJ – Inyección de material– Algo más sobre qué hace la impresión 3D
El cabezal de impresión inyecta cientos de gotitas diminutas de fotopolímero y luego las cura/solidifica utilizando una luz ultravioleta (UV) Una vez depositada y curada una capa, la plataforma de construcción desciende a una altura equivalente al espesor de una capa y el proceso se repite hasta construir un objeto 3D.
Algo más que se debe tener en cuenta cuando se habla acerca de qué hace la impresión 3D son sus aplicaciones
Las aplicaciones de la impresión 3D son múltiples y muy variadas, gracias a las diferentes técnicas y materiales que se pueden utilizar en función del tipo de objeto, precisión de detalles y resistencia. Algunos de los ámbitos de aplicación de la impresión de objetos en tres dimensiones son:
- Arquitectura
- Medicina
- Moda
- Arqueología
- Industria
- Educación
- Joyería
- Ingeniería
- Automovilística
- Odontología
- ¡Y mucho, mucho más!
Algunos de los beneficios de la impresión 3D
- Automatización – Los procesos de producción necesitan adaptarse al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores, siendo cada vez más necesario el uso de tecnologías que faciliten tareas repetitivas y que requieran de una mayor rapidez.
- Flexibilidad – Los cambios en la demanda o los nuevos tipos de consumo crean incertidumbre en determinadas organizaciones cuando su sistema productivo no tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios producidos en el entorno.
- Velocidad en la producción – Tecnologías como la de impresión de litografía de dos fotones con proyección de femtosegundos (FP-TPL) aumentan la producción de las impresoras 3D. ¿Qué mejor que esto?
- Reducción de costes – No sólo es cuestión de que tecnologías punteras como FP-TPL aumenten la velocidad de impresión, sino que los costes se vean reducidos en un buen porcentaje. Además, otro de los beneficios notables en cuestión de costes, se puede observar en la movilidad de producción, ya que será más económico movilizar una producción de impresión 3D, decidiendo dónde y cómo quieres producir.
- Personalización de productos – La fabricación aditiva permite fabricar productos con mayor nivel de personalización, y por tanto, satisfacer a los consumidores y cubrir sus necesidades.
¿Quieres probar qué hace la impresión 3D por ti? ¡Podemos ayudarte!
En 3D Informátik estamos listos para convertir tus ideas en una realidad, en algo palpable. ¿Comenzamos?
Ubicación
Calle Guzmán el Bueno 85
local 1, 28015 Madrid
Horario de atención
L a V: 10:00 – 14:30 | 16:30 – 20:30
Sábados: 10:00 – 15:00
Domingo: Cerrado
Contactos
Teléfono: +34 918 21 77 40
WhatsApp: +34 652 82 65 87
Correo: info@3d-informatik.com